Real Observatorio de Madrid

El Real Observatorio de Madrid es una institución científica que ubicada en la ciudad de Madrid, capital de España.

Los observatorios astronómicos nacionales, constituye una de las instituciones más antiguas para investigación, y que los gobiernos del mundo crearon con un propósito definido e importante. La necesidad de estudiar la magnitud de la tierra, y por tanto la cartografía, constituyó el centro de las actividades del Observatorio de París (fundado en 1667) durante más de un siglo. La astronomía por sí misma y su aplicación a la navegación fueron los principales objetivos de investigación en el Real Observatorio de Greenwich inglés, fundado en 1675.

El Real Observatorio de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro de Madrid, y a la vez, se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro.

El Edificio Villanueva tiene una gran biblioteca con numerosos libros antiguos, y parte de la colección de instrumentos con los que trabajaban los astrólogos, como un círculo meridiano de Repsold de 1854, una colección de relojes de precisión, y un espejo de bronce pulido por W. Herschel, que puede visitarse. 

Un péndulo de Paul-Michel Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra. El resto de la colección se visita en la Sala de las Ciencias de la Tierra y del Universo, donde se expone instrumentación de interés histórico tanto del Observatorio como del Instituto Geográfico del Nacional (IGN), organismo del que depende desde 1904.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog