La Rosaleda de El Retiro

La Rosaleda de El Retiro cobra todo su esplendor en los meses de mayo y junio, cuando las rosas florecen. Diseñada por Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de la Villa, en 1915, a imitación de las de otras ciudades europeas, compuesto por más de 4.000 rosales dispuestos en parterres, la época del año de mayor afluencia es la primavera, cuando las rosas florecen. Especialmente mayo y junio.

La iniciativa fue del entonces alcalde de Madrid, Carlos Prats, que quería darle un aire más elegante a esta parte del parque. Antes de la Rosaleda, llamada en un principio “Rosería”, en este lugar se encontraba la estatua al Marqués de Salamanca que hoy adorna la plaza del mismo nombre y antes incluso había un estanque que se helaba todos los inviernos y servía a los madrileños para patinar sobre hielo.

La Rosaleda del Parque del Oeste se hizo con una configuración más rigurosa desde el punto de vista botánico. Aquí se organiza desde 1956 un Concurso Internacional de Rosas Nuevas.

Pero la ubicación de la Rosaleda del Retiro la hace más asequible al visitante. El recinto es objeto de un mantenimiento y limpieza muy cuidadosos, con incorporaciones constantes.

Horario de la Rosaleda del Retiro

El horario de apertura de la Rosaleda del Retiro es de 10h a 20h en primavera y verano, y de 10h a 18h en otoño e invierno.

Y aunque en primavera el espectáculo es más colorido, lo cierto es que se pueden encontrar rosas en otras épocas de año. Salvo en fechas señaladas, el recinto es un lugar especialmente tranquilo. Paseando por su interior, parece mentira que estás en el centro de una gran ciudad como Madrid.

La Rosaleda se encuentra en la parte sur del Parque del Retiro, al final del paseo de coches y muy cerca de la estatua del Ángel Caído.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog