Escuchar un concierto

Situado muy cerca de la entrada de O’Donnell, este singular quiosco de la música acoge con cierta periodicidad conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Es muy célebre el ciclo “Bandas al fresco”, que programa conciertos gratuitos de agrupaciones musicales de toda España los domingos a mediodía.
Se celebra desde mayo hasta septiembre.

Es este quiosco de música uno de los escasos restos de lo que fue la denominada Zona de Recreo del Parque del Retiro, establecida en este sector en 1905 para suplir la misión que hasta entonces tenían los célebres jardines públicos del Buen Retiro de la Plaza de la Cibeles.

Se trataba de una zona cercada y solamente accesible desde la Puerta de Hernani, cuya entrada era de pago, pues estaba arrendada la zona a un particular. En sus primeros años tocaban en el primitivo quiosco bandas militares y la denominada Sociedad de Conciertos dirigida por el maestro Ricardo Villa, lo que explica el nombre de la glorieta donde se ubica.

El césped fue cambiado recientemente, en el año 2004, por otro adoquinado perimetral, aprovechando la reforma para plantar un nuevo arbolado (tilos) y adecentar los castaños existentes.

En 1906 el Ayuntamiento convocó un concurso para una nueva explotación, obligando al concesionario a construir un nuevo quiosco de música con capacidad para cien profesores de orquesta, siendo aceptada la solicitud de Augusto Comas, quien presentó un proyecto de reforma de toda la zona firmado por el arquitecto Carlos Le Grand, tal vez el autor del templete.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog