El Retiro estrenará megafonía y paneles pasa avisar del tiempo adverso en septiembre

La megafonía y las pantallas informativas para alertar de posible climatología adversa en el parque del Retiro comenzarán a funcionar a principios de septiembre, tras los retrasos acumulados por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que desde el pasado 13 de abril se han iniciado los trabajos para instalar las pantallas informativas, que estarán situadas en todas las entradas al parque.

22 paneles informativos

Serán 22 paneles ubicados en las puertas, instalando dos en alguna entrada, y tres más se mantendrán de repuesto. En estos momentos, se están desarrollando las labores de canalización eléctrica desde cada arqueta del alumbrado al muro exterior del cerramiento del parque en cada puerta.

Respecto a la megafonía, se contará con un único altavoz que se situará en el centro del parque, pero está calculado para que se oiga «razonablemente bien en todo el parque sin afectar al vecindario», han explicado las mismas fuentes.

Accidentes en el Retiro

Antes de su elevación a la Junta de Gobierno, en los próximos meses se trasladará a la Comisión de Patrimonio el borrador del protocolo aprobado tras el fallecimiento el 24 de marzo de 2018 de un niño de 4 años por la caída de un pino.

Cuatro años antes, un hombre de 38 años falleció en junio de 2014 tras caerle una rama encima y un mes más tarde una niña resultó herida debido al desplome de un árbol junto a un banco.

Tras estos hechos, en julio de 2014 se constituyó un grupo de expertos para evaluar la situación del arbolado del parque y en mayo de 2016 comenzó a aplicarse el primer protocolo de actuación.

El protocolo fue incorporado al Plan Director de Arbolado de los Jardines del Buen Retiro, otro de los documentos que se estaban desarrollando bajo la supervisión del grupo de expertos, y aprobado junto al Plan el 8 de marzo de 2016, pero no fue aprobado por ningún órgano municipal, han subrayado desde Medio Ambiente.

Tras el fallecimiento en 2018 del menor, se procedió a realizar una importante revisión del contenido del protocolo previo y se modificó. Se procedió a elevarlo a la aprobación formal de la Junta de Gobierno, con el fin de dar cumplimiento al acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrada el 23 de abril de 2018.

El actual «Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid» fue aprobado de forma definitiva en la Junta de Gobierno del 6 de junio de 2019, con el Gobierno municipal de Manuela Carmena en funciones.

Cuatro niveles

Relacionado
El Retiro Parque Ayuntamiento de Madrid

El protocolo establece cuatro niveles de alerta según unas variables meteorológicas establecidas a partir de unos umbrales de aviso por viento y nieve: verde (no se supera el umbral mínimo establecido), amarillo (no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado), naranja (se recomienda desalojo y balizar zonas de riesgo por mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado) y roja (cierre de parques por riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines).

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog