El Ángel Caído

Se dice a menudo que Madrid es la única ciudad del mundo con un monumento al Diablo. Se trata, en realidad, de una fuente que representa al Ángel Caído en el momento de ser expulsado del Paraíso.

La escultura, situada en el Parque de El Retiro,fue realizada en Roma por Ricardo Bellver en 1877, con ella obtiene la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en el año 1878, para la Exposición Universal de París de ese mismo año. Posteriormente, fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid, que encargó al arquitecto Francisco Jareño el diseño de un pedestal. Éste se construyo en granito, bronce y piedra. El conjunto fue inaugurado oficialmente en 1885.

El conjunto escultórico tiene unas dimensiones de 7 metros de largo, 10 metros de ancho y 2,65 metros de alto.

Anteriormente en esta ubicación se encontraba la ermita de San Antonio Abad o San Antón, en tiempos de los Austrias. Tras su derribo, Carlos III mandó edificar en el lugar la Fábrica de Porcelanas, que fue destruida durante la Guerra de Independencia, y posteriormente se construyo la Fuente.

La altitud topográfica oficial a la que está situada La Glorieta del Ángel Caído es de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. En el libro del Apocalipsis, 666 es el número que corresponde a un ser humano relacionado con la Bestia, el diablo, Sin embargo, en la época en que se levantó el monumento no había instrumentos que tuvieran la suficiente precisión para calcular dicha altura con tal exactitud, por lo que sólo es una casualidad que ha ayudado a una falsa creencia popular de que el monumento es una especie de homenaje al diablo o al mal.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog